PRESENTACIÓN

En el umbral de una nueva década, que promete tanto retos como compromisos, queremos ofrecerles la decimo- cuarta edición de la subasta de verano del MALI, la cual está inspirada en la historia de las artes aplicadas y el diseño peruano. A partir de una variada selección de obras, que aquí presentamos en seis sesiones, se asume la difícil tarea de abarcar y resumir una compleja genealogía del diseño, sustentada en la gran riqueza artística y pluricultural del último siglo. Asimismo, las obras aquí reunidas nos invitan a participar de una reflexión colectiva en torno a aquellos elementos que definen nuestra peruanidad, abordándola a través de las artes y la propia mirada del coleccionismo.
La primera sesión de esta subasta está dedicada a las artes aplicadas y tradiciones regionales. Allí destacan obras que, dejando atrás el carácter anónimo que usualmente caracteriza a muchas de estas producciones, nos permiten reconocer a figuras como Eulogio Medina, Aquilino Ramos, Alfredo López, Alejandro Sejekam y Elvia Páucar. Sus trayectorias han trascendido los límites de sus localidades convirtiéndose en algunos de los referentes visuales de una identidad que se construye a partir de múltiples y diversos componentes.

En la segunda sesión, los trabajos de Reynaldo Luza y Elena Izcue, pioneros del diseño peruano, representan lo que fue un claro acercamiento entre las formas y técnicas del diseño internacional y el espíritu de las tradiciones precolombinas. La tercera y cuarta sesión agrupan algunas de las más resaltantes obras de artistas consagrados que contribuyeron a la formación y consolidación de la ilustración y la gráfica de prensa y comercial, desde figuras fundacionales como Alberto Lynch y Julio Málaga Grenet hasta Sabino Springett. Asimismo, una selección de afiches y carteles nos revela las claves visuales que marcaron la publicidad, la política y la cultura de masas a partir de la segunda mitad del siglo XX, incluyendo trabajos de Carlos González y Jesús Ruiz Durand así como obras de colectivos y estudios de diseño tales como ADÑ (Asociación de Empresas de Diseño del Perú), La Perrera (Iguiñiz/Venturo) y vm& (Majluf/Bauer). La quinta sesión agrupa a varios artistas contemporáneos, algunos de ellos explorando la co- creación, valiéndose de herramientas del diseño, lenguajes abstractos y, en algunos casos, de técnicas milenarias para generar discursos críticos y, a la vez, lúdicos.

En la siguiente sesión nos encontramos con una nutrida y heterogénea selección de piezas de diseño utilitario contemporáneo, comisionadas a diseñadores, arquitectos y artistas quienes, comprometidos con el espíritu de la subasta, nos ofrecen a través de sus creaciones la posibilidad de reconstruir y embellecer nuestro espacio cotidiano. Finalmente, cerramos la subasta con una sesión dedicada al diseño de moda, espacio que revisita las tradiciones artísticas regionales y las texturas del tejido como medio de expresión crítica y activismo.

Queremos agradecer el compromiso y la valiosa participación de los miembros del Comité de Subasta. Así, debemos mencionar a Paulo Dam, Lucía de la Puente, Talía Durand, Jimena González, Gonzalo Li, Ginette Lumbroso, Rosa María Macera, Julio Noriega, Jackie Simon, Inés Temple y Úrsula Vega. Nuestro agradecimiento se extiende también a Natalia Delgado, coordinadora general de la subasta.
Asimismo, quisiéramos reconocer el valioso apoyo de todos nuestros auspiciadores: Adelco, Arquimsa, Cosas, Estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas, Gaya Joyas, Kuna Luxury, Llosa Edificaciones, Porsche, Roche Bobois, San Marino-Club Náutico y Condominio y UBS, así como el de nuestros colaboradores: Ángeles Eventos, Mona Alberti de la Jara, Nancy Leigh Transporte de Arte, Ilumina, Niubiz, Simon Producciones, TALE Travel Art and Luxury Experience y Úrsula Vega PR. Muchas gracias por su confianza y por acompañarnos en esta edición.

Esperamos que disfruten de esta subasta y que juntos podamos saludar los logros alcanzados por nuestra institución, de la cual ustedes también forman parte.

Armando Andrade
Presidente Comité de Subasta

Juan Carlos Verme
Presidente Museo de Arte de Lima